martes, 17 de abril de 2018

TALLER SOBRE LA PIPA CALABASH 14 ABRIL 2018

PIPA CLUB DE ESPAÑA 


TALLER SOBRE LA PIPA CALABASH. – ABRIL 2018.- 


SUMARIO.-


1.- ¿Qué es una pipa Calabash?.- 

          •   -Calabash “propia”: procedente de la planta : “Lagenaria vulgaris “ ( o                      
               “siceraria”). 
          •   -Calabash “impropia”: cazoleta inserta en otra, que opera de “cámara”. *Algunas 
               pipas ofertadas como tales, no son reales calabashes : (...). 


2.-Breve referencia a su origen / historia.- 

          •    Los nativos sudafricanos Khoikhoi, desde el S. XVII, fumaban tabaco en ,  
               probablemente, la “gourd”, o “corteza” de la calabaza, a secas ( pág. 364, G. 
               Schrier), sin “lining” alguno: la fibra de la “corteza” es similar en dureza a algunas 
               maderas. 
          •    Blatter, HL, debido a la escasez de brezo durante la Guerra de los Boer, finales 
               del XIX, principios del XX, en Africa del Sur, para suplir a los soldados británicos, 
               se da cuenta del potencial de la calabash. 
          •    Introduce una cazoleta de espuma de mar y una boquilla de vulcanita en la 
               “original” calabaza. 
          •    Viajó al Reino Unido para difundirla. Tras un primer fracaso comercial, la 
                Inglaterra de Eduardo VII la acepta y populariza. Blatter se convierte en el nexo 
               Sudáfrica / Reino Unido. 
          •    Los Angeles Times Illustrated Weekly, Mayo, 10, 1913. 

3.-Cosecha y preparación.- 

          •     Especial atención a la técnica que posibilita su curvatura mientras la planta se 
                desarrolla. 
          •     Corte, ebullición: previos a su exportación. 
          •     Capítulo G. Schrier. 

4.-Modalidades.-

                 a) Distinción por su diseño: exigencia de un “bent shape”. 

              i) En función de su “shape”: no hay dos pipas exactas, al ser un producto natural. 
                 Pero sí muy parecidas. 
             ii) La intervención del agricultor en el proceso de crecimiento puede producir 
                 “diseños” muy variados y diferentes entre sí. 

                 b) En función de los materiales utilizados para fabricar las cazoletas: 

             i)   -Espuma de mar
            ii) 
  -Porcelana
           iii) 
  -Pasta de París ( escayola / yeso endurecidos)
           iv)   -“Asbestos”
           v)   -Brezo ( raro). ¿Por qué no se ha usado más?: 
                          • ¿Dificultad de producción “a medida”?
                          • ¿Escasez?
                          • ¿Es el brezo el desiderátum del concepto “calabash” en la consecución 
                            del máximo placer en la fumada? 

                c) En función de la mecánica de inserción de la cazoleta. 

             i) La cazoleta “a presión” o practicable.
            ii) La cazoleta “fija”: 
      •       Con remate o “cubierta” metálica. 
      •       Sin remate, o calabash “pobre”. 
           iii) Otras posibilidades: 
      •       La Patente CARRINGTON( WHC) ( La primera de dos). 
      •       La cazoleta practicable “roscada”. 
      •       La “calabaza entera” seccionada. 
iv) Ventajas e inconvenientes de cada modalidad. 

5.-Mantenimiento.-

                •        Limpieza de la pipa calabash de cazoleta practicable. 
                •        Limpieza de la calabash de cazoleta “fija”. 

6.-¿Por qué fumar pipas Calabash?.-

                   i) -Probablemente la fumada más “fresca”. 

                ii) -¿Percepción del “bouquet” del tabaco en toda su pureza, sin contribuciones 
                     del instrumento fumador ? 
           -¿O cierta impregnación del humo con las aportaciones de la madera de la calabaza, 
           aún sin estar en contacto directo con la combustión del tabaco? 

                iii) Necesidad de cierto rodaje para que una pipa nueva adquiera cierta 
                   “impregnación” para empezar a dar su mejor “taste”. Y necesidad de que una 
                   pipa fumada, largo tiempo inutilizada, se “desimpregne” de un cierto regusto 
                   típico de un material refractario que lleva, en muchos casos , décadas “inactivo” 
                   (embebido de flavours de ambientes húmedos). 
   

                  Se imponen paciencia y perseverancia. El resultado vale la pena, hasta lograr 
                  un diálogo humo – madera de calabaza : “ un humo ahumado”. 

              iiii) Probablemente no se alcance el “ compromiso” o aportación del brezo en 
                   contacto con la combustión del tabaco ( ese “quemarse” de la erica arborea). 
                   Pero , sin duda, es una experiencia distinta y altamente gratificante. 

               iv) Innecesariedad de la cadencia exigida por la pipa de brezo ( siempre que la 
                    cazoleta no sea de esa madera). 

7.-¿Qué comprar?.- 

          •Las Calabash “Golden Era”: Productores. 
          •Las Calabash actuales: Pioneer, “Austria”. 
          •La solución “BAKI”: cazoleta practicable con cubierta metálica fija. ( pág.    343, G. 
           Schrier). 
          •Diseños poco convencionales. 

8.-Restauración.-

          •Importancia de recuperar el tiro adecuado: diámetro del orificio de la cazoleta. 
          •Importancia de lograr la estanqueidad de la cazoleta en relación a la “gourd”. 
          •Obstáculos a la libre actuación de la escobilla. 

9.- Significado del “No me fuma bien”.- 

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